Si hay algo que seguro que no nos olvidaremos al salir de viaje es nuestro móvil. Hoy en día es una extensión más de nosotros y eso también puede ayudarnos a la hora de viajar. Pero tampoco se trata de llenarnos el teléfono de herramientas que al final no usaremos. Elegir cuáles nos servirán mejor no es sencillo, así que déjame que te eche una mano.

Según mi experiencia, estas son las aplicaciones para viajar que te serán más útiles. Y casi todas gratis, por supuesto 😉

 

APLICACIONES PARA PREPARAR EL VIAJE

 

Reconozco que prefiero preparar mis viajes sentada delante del ordenador en vez de con el móvil. Sin embargo, la ventaja de las apps es que las puedes ir usando mientras vas a trabajar o esperas en el médico. La mayoría de ellas guarda tus datos y luego puedes terminar de organizarte en el pc, así que son bastante útiles.

Estas son mis aplicaciones favoritas para preparar el viaje.

 

Skyscanner

Comparadores de vuelos hay muchos pero, sin duda, este es mi favorito. Y su aplicación me parece de las más útiles para organizar un viaje.

Cuando busco un vuelo, una de las características que más me importan es que el buscador tenga la opción de “flechas flexibles”. Casi siempre podemos elegir salir un día antes o después, incluso en los puentes, así que me parece algo super útil. En la app de Skyscanner podemos ver un calendario que nos indica por colores (como un semáforo) qué días son más caros o baratos los vuelos.

aplicaciones para viajarOtra opción que me encanta es “explora los mejores precios”. Sabes que tienes unos días libres y que quieres ir de viaje, pero te da un poco igual dónde. Le das a este botón y te enseña las mejores ofertas de vuelo en los diferentes destinos (España, Europa o incluso más lejos). Te da muchas ideas y hasta tienes la posibilidad de buscar escapadas de fin de semana económicas.

Si ves unos días y vuelo que te interesan pero no estás seguro de comprar, puedes ponerle una alerta. La aplicación te avisará si los precios cambian y te evitará el trabajo de comprobarlo todos los días.

Además, si te registras podrás mirar opciones en el móvil, guardarlas en tu perfil y comprar desde el ordenador, que siempre es más cómodo.

También tiene la posibilidad de buscar alojamiento y coches de alquiler, pero para eso prefiero aplicaciones más específicas.

Para IOS y Android.

 

Booking

Mi página favorita para reservar hoteles. Llevo usándola muchos años y nunca he tenido ningún problema. Desde luego la recomiendo al 100% y su aplicación para el móvil también.

Tiene una interfaz muy sencilla donde lo primero que aparece es el buscador. Ahí puedes meter tu destino y fechas y enseguida tendrás un montón de resultados para mirar. Tiene filtros muy útiles para concretar las búsquedas: precio, tipo de alojamiento, servicios, zona… Y también se pueden ordenar los resultados por precio, distancia o puntuación de los clientes.

Además tiene también la posibilidad de buscar por mapa, y así siempre calculas mejor dónde está el hotel. Si pulsas encima de los puntitos azules te dice el precio de la reserva, para que decidas si te interesa o no.

aplicaiones para viajar

Las fichas de cada hotel son muy detalladas con fotos y toda la información necesaria. El apartado con las opiniones de los clientes es una de mis cosas favoritas, y siempre lo miro antes de hacer ninguna reserva.

Como en Skyscanner, tienes la posibilidad de guardar tus favoritos y verlos después en el ordenador. Además te permite hacer listas por destinos y luego elegir con cuál te quedas.

Si quieres probar la aplicación (o la web) te dejo aquí un descuento de 15€ que te reembolsarán si haces alguna reserva.

Para IOS y Android.

 

Airbnb

Para los que paséis de hoteles, está la opción de AirBnb. Como ya sabrás, puedes alquilar casas o habitaciones en cualquier destino del mundo, cosa que cada vez está más de moda.

La app es bastante intuitiva y nos permite buscar alojamiento por lugar y fechas. Se puede filtrar la búsqueda por precios y servicios de la casa, y tiene un apartado de mensajería para comunicarnos con el anfitrión.

El único fallo que le veo a este servicio es que al ser algo entre particulares las fotos y las descripciones de algunos alojamientos son un poco limitadas, pero bueno, también los precios son más económicos.

airbnb2

Otra cosa curiosa es la posibilidad de reservar lo que ellos llaman “experiencias”. Son servicios que ofrecen los locales a los visitantes, y hay una variedad muy amplia. Excursiones, talleres y clases de mil cosas, degustaciones, paseos en bici, música en vivo… Nunca lo he probado, pero no tiene mala pinta.

Para IOS y Android.

 

Accuweather

¿Quién se va de viaje y no mira el tiempo? Bueno, de hecho, ¿quién sale de casa y no mira el tiempo?

En la mayoría de los móviles viene ya instalado algún widget meteorológico, en muchos de ellos el de Accuweather. Si no lo tienes, puedes bajarte la aplicación.

Viene el tiempo desglosado por días y horas, muestra la probabilidad de lluvia, la temperatura real y la sensación térmica… Además también nos avisa si hay alguna alerta activa en nuestra zona.

Todos sabemos que la meteorología no es una ciencia exacta, pero en esta app suelen acertar bastante.

Para IOS y Android.

 

City Maps 2 Go

Me encantan las guías en papel y, aparte de las famosas Lonely Planet, suelo comprar siempre las de Plano Guía de Ediciones B. Son geniales porque viene el plano de la ciudad en trocitos con todos los monumentos a ver.

Pero como mi orientación es un poco nula, no me viene mal tener una app para viajar que me geolocalice. Ahora que ya no hay roaming en Europa no nos importa aprovechar la conexión 3G pero, ¿y si sales del continente?

Ese es el principal motivo por el que me gusta esta aplicación, porque puedes usarla sin consumir datos. Cuando estás en tu casa, con wifi, te descargas un completo mapa de la ciudad a visitar y listo. Cuando estés allí sólo tienes que abrirla y dejar que el GPS te guíe.

citymaps2go 2

Pero no es un simple plano, sino que tiene la posibilidad de que te prepare una ruta con todo lo que quieres ver. Buscas los monumentos, los guardas como favoritos y la app te los marca como estrellitas en el mapa.

Ha sido mi aplicación de viaje favorita durante mucho tiempo, pero recientemente ha surgido un problema: ya no es gratis. Como prueba te deja descargar hasta tres planos gratis, pero si quieres descargas ilimitadas tienes que pagar 13€. Una pena, la verdad.

Y no digo que no los valga, al fin y al cabo pagas una vez y listo. Pero para los que queráis algo gratis de verdad os dejo la siguiente opción.

Para IOS y Android.

 

Maps.me

Otra aplicación de mapas para viajar bastante útil y esta sí es gratis.

Tiene la posibilidad de marcar las atracciones que quieras visitar y de crear una ruta (que puedes seguir andando, en bici o en coche). Los mapas son bastante detallados y siempre están actualizados.

También puedes buscar servicios cercanos como gasolineras, farmacias o parkings. Y te indica las principales paradas del transporte público y el estado actual del tráfico.

aplicaciones para viajar

¿Inconvenientes? Que al ser gratuita tienes que ver bastantes anuncios, y que no te da demasiada información de los monumentos como sí hace City Maps 2 Go. Además los mapas ocupan muchos megas en el móvil pero eso hoy no suele ser problema.

En definitiva, que si quieres la mejor app de mapas elige la anterior. Pero si no quieres gastar ni un céntimo, con esta tampoco te irá mal.

Para IOS y Android.

 

Minube

Otra app para preparar el viaje es Minube, que nos da un montón de ideas para inspirarnos.

Por si no conoces la web, te explico un poco. Es una especie de enorme comunidad de viajeros donde la gente recomienda sus lugares favoritos para visitar. Una especie de TripAdvisor pero turístico.

Está guay porque te da muchas ideas para viajes futuros. Puedes buscar por zonas, por rutas, por temáticas… Siempre encontrarás opciones interesantes y dentro de sus fichas hay fotos y opiniones de viajeros. Además hay muchos sitios “secretos” que no vienen en las guías y que la gente recomienda aquí directamente.

Evidentemente tú también puedes escribir tus opiniones y relatos del viaje y compartirlos con la comunidad.

La aplicación es muy parecida a la web y te ayuda a preparar itinerarios (como hacían las apps anteriores) pero tiene un estilo mucho más visual. En base a tus intereses puedes crear tu propia ruta o seguir alguna de las que ya están hechas.

minube

Pero si hay algo que me encanta de la app es que te ordena las fotos del móvil según su localización. ¡Es super útil! Te hace carpetitas con los destinos que has visitado y te clasifica las fotos dentro. Por ejemplo, te hace una carpeta de Londres y dentro te agrupa las fotos del British Museum, del Parlamento, de Westminster… Tú puedes añadir pies de página y guardar los álbumes de forma privada, o editarlos y compartirlos con la comunidad.

De verdad, es una aplicación de viajes muy útil.

Para IOS y Android.

 

APLICACIONES PARA VIAJAR

 

Navibration

Navibration es una app de navegación mediante vibración que te guía por cualquier lugar del mundo sin la necesidad de internet, ni de mapas, ni de tener que mirar el teléfono.

La verdad es que es un sistema muy original porque la app te va indicando el camino con pequeñas vibraciones para que sepas que vas bien. No tienes que ir mirando ningún mapa, sólo hay que hacerle caso cuando vibre.

navibration

Y además es una audioguía muy especial porque te cuenta los monumentos desde el punto de vista de un personaje famoso de la ciudad. Por ejemplo, Alcalá de Henares por Cervantes, Sevilla por Don Juan Tenorio o Valencia por Sorolla.

Es cierto que estas “experiencias” cuestan entre 2 y 3 euros pero sinceramente creo que merecen la pena. Es una forma diferente de conocer la ciudad y siempre te cuentan cosas interesantes. Además con el tema de guiarnos por vibración resulta una aplicación muy práctica.

El único inconveniente es que todavía no tiene demasiados destinos, pero sí hay muchos más anunciados. Creo que es una app para viajar a la que merece la pena darle una oportunidad.

Para IOS y Android.

 

Settle Up

Si has viajado con amigos alguna vez, sabrás que una de las cosas más liosas es lo de hacer cuentas. Que si yo pago esta comida y tú pagas la cena, que si yo he reservado con mi tarjeta los vuelos, que si se hace un bote común… Desde que descubrí Settle Up no he vuelto a tener este problema.

Creas un grupo en la app, añades a tus amigos y listo. Puedes ir cargando los pagos que hace cada uno y la aplicación llevará las cuentas. Te indicará quién ha pagado cada cosa, cuánto se ha gastado en total y quién le debe a quién.

Esa es mi pestaña favorita, la de “deudas”, que te indica al detalle la cantidad que cada persona debe a los demás.

settle-up-app

Es muy sencilla de usar y super cómoda. Además si todos tenéis la aplicación podréis cargar y consultar los gastos en tiempo real. Si sois un poco desconfiados, tranquilos, la app os manda un aviso cada vez que alguien modifica la cuenta.

Al final del viaje se puede sacar una especie de informe para mandar por mail al resto y saldar cuentas. De verdad, super útil.

Para IOS y Android.

 

Google Translate

Una de las cosas más complicadas al viajar es lo del tema de los idiomas. Se supone que hoy en día con el inglés te puedes mover por todas partes, pero no siempre es cierto. Afortunadamente, existe Google Translate.

A ver, ninguna herramienta de traducción es perfecta, pero esta es bastante buena. Tiene como 100 idiomas entre los que traduce y, por lo menos en los más comunes, suele funcionar bien.

googletranslate

Una de las principales ventajas es lo de poder usarla sin conexión. Tú te descargas el diccionario que te interesa antes de salir de casa, y ya puedes utilizarlo cuando lo necesites. Escribes las palabras, o caracteres, en otro idioma y ves lo que significa. Ah, y también funciona con voz.

Además se integra en las demás aplicaciones del móvil y está genial para, por ejemplo, usar el WhatsApp. Copias el mensaje que te haya llegado, te sale un icono de la app, pegas el texto…¡y te lo traduce al instante!

Otra opción que me parece casi mágica es lo de traducir los carteles. Lo enfocas o haces una foto y Google lo pasa a tu idioma. Vale que no funciona de forma perfecta y que sólo suele reconocer texto en color negro y de las fuentes más comunes. Aún así, me parece alucinante. Y en países como China o Japón, super útil para leer las cartas de los restaurantes.

Para IOS y Android.

 

XE

Otra cosa que suele ser una lata al viajar es el tema del dinero. Mientras estás en la zona euro todo va bien, pero si sales… Tu cabeza se pasa el día haciendo cálculos.

Hay móviles que ya tienen aplicaciones de conversión instaladas, pero si el tuyo no, te recomiendo XE.

Yo siempre utilizo su web en el ordenador y, aunque la app tiene más utilidades de las que necesito, también la tengo en el móvil. Me parece que es la más fiable y siempre está actualizada. Además, por supuesto, de poder utilizarla sin conexión.

A mí el tema de los gráficos con el histórico y lo de las alertas no me sirve para mucho, pero creo que a la gente que viaja por trabajo les puede resultar útil.

Para IOS y Android.

 

Wifi Map

wifimapNo cabe duda de que a todos nos preocupa el consumo de datos al viajar. Como decía antes, ahora hay suerte en Europa pero ¿qué pasa cuando viajamos más allá?

Siempre vamos buscando WIFI gratis por todas partes y hay una aplicación que nos puede ayudar en el proceso: WIFI Map.

Se trata de una especie de comunidad colaborativa para compartir ubicaciones de WIFIs por todo el mundo. Hablan de que tienen como 100 millones de puntos de acceso y aumentando. Cada usuario puede añadir puntos nuevos y editar los existentes, así que suelen estar actualizados.

Funciona con el GPS y te indica qué redes gratis hay cerca de ti y la contraseña para usarlas. Uno de sus puntos fuertes es que, por supuesto, se puede utilizar sin conexión. Te bajas el mapa de ubicaciones de una ciudad y puedes usarlo siempre que lo necesites.

Evidentemente no vas a encontrar accesos gratuitos en todas partes, pero si los hay, casi seguro que están en esta aplicación.

Para IOS y Android.

 

Moovit

Antes de conocer esta app, me descargaba la aplicación o plano de transporte público de las ciudades que iba a visitar. Ahora, con una sola aplicación, tengo toda esta información.

Es muy sencilla de usar y te permite saber qué rutas tomar para moverte por la ciudad. Solamente tienes que decirle el punto de salida y el punto de destino y te da varias combinaciones de autobuses, metros o tranvías para desplazarte. También te indica cuánto tiempo aproximado tardarás y, si llevas el 3G encendido, los datos son en tiempo real.

moovit

Reconoce calles, puntos turísticos, restaurantes… Además te avisa de las incidencias que haya en el transporte como obras, cortes o, incluso, manifestaciones. Y puedes configurar las alarmas para que te avise de cuándo tienes que bajar.

Como WIFI Map, también es una aplicación colaborativa y los usuarios pueden ayudar a mapear la ciudad y dar una información más precisa.

Para IOS y Android.

 

My Taxi

Supongo que la mayoría de vosotros conoceréis esta aplicación. Nos permite viajar en taxi de forma más cómoda y segura, y funciona en muchas ciudades de Europa.

Yo la uso tanto en Madrid como cuando salgo fuera y la verdad es que es muy útil.

Te localiza dónde estás con el GPS y puedes pedir que te recoja un taxi, en ese momento o a la hora que sea. Tiene muchas opciones por si necesitas algún servicio en concreto como taxi grande, silla de niño o ir al aeropuerto.

La aplicación te indica quién vendrá a buscarte (nombre y foto del taxista) y cuánto tardará. Una vez que te recoja y te lleve a tu destino puedes pagar en efectivo o con la misma app (por Paypal o tarjeta). Cuando te bajes podrás puntuar el servicio y guardar al taxista en tus favoritos por si quieres volver a llamarle a él.

my taxi

También tiene una opción que me gusta que es la de la calculadora de precios. Metes la dirección de origen y destino y te dice cuánto te costará aproximadamente y el tiempo que tardarás. Evidentemente esto luego ya depende del tráfico, pero está bien para hacerte una idea.

Como decía antes, puedes utilizarla para bastantes ciudades europeas como Londres, Dublín, Roma, Berlín, Lisboa…

Por si te decides a usarla, en España o fuera, te dejo un descuento de 5€ en tu primer viaje. Sólo tienes que meter el código “rocio.mg” en la app y se te aplicará directamente.

Para IOS y Android.

 

Uber

Ya sé que esta plataforma es bastante polémica en España, pero es una aplicación para viajar muy útil.

Sinceramente yo nunca lo he utilizado en España, por dos motivos. Primero, que los taxis aquí no son tan caros ni tan malos como para necesitar un servicio complementario. Y segundo, que mi padre es taxista y me mataría si lo usase 😅

Sin embargo, cuando he viajado he tirado mucha de la app porque es super útil. El funcionamiento es básicamente como el de My Taxi pero el servicio es bastante mejor. Los coches son nuevos y limpios, los conductores muy buenos (en general) y, lo que nos gusta a todos, es más barato.uber-appEn EEUU, por ejemplo, me salvó la vida en muchas ocasiones y os la recomiendo sí o sí. En NY, sin ir más lejos, los taxis amarillos dan un servicio pésimo. Los coches son viejos y sucios, y la mayoría de los conductores no tienen ni idea.

Entiendo que la ciudad es enorme y precisamente por eso deberían llevar todos un GPS. Pues no, te subes y casi nunca saben ubicar la dirección así que les tienes que ir guiando tú. Cosa que me parece de coña si eres un turista… Además está el tema del idioma. Me parece increíble que muchos apenas se manejan en el propio inglés, lo cual lo hace todo más difícil. ¡Y encima esperan que les des propina!

En cambio llamas a un Uber y el coche está bien cuidado, el servicio es impecable y te cuesta la mitad.

Desde luego fuera de España recomiendo totalmente su uso. Y si quieres un descuento de 20$ (5$ en cada uno de tus cuatro primeros viajes) te dejo mi código promocional: xjgpdauuue.

Para IOS y Android.

 

Y hasta aquí mi repaso a las aplicaciones para viajar que te serán más útiles. ¿Qué te parece, conocías estas aplicaciones? ¿Hay alguna otra que eches en falta? Me encantaría ampliar la lista con vuestras recomendaciones.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin